Registrate para acceder

24 de Enero: El equeco y las Alasitas, su origen

24 de Enero: El equeco y las Alasitas, su origen

La tradicional fiesta de la Alasita (en aymara comprame) llega no solo cargado de tradiciones, trae ademas una serie de representaciones simbolicas como el EKEKO, que en un principio fue conocido como IQIQU.

Este personaje, que ahora aparece cargado de todo incluso de celulares, camaras y hasta de computadoras, fue en un principio la personificación del JAQI ILLA, es decir, la representacion simbolica de la fecundidad del ser humano, que en si es fuerza regeneradora. En este sentido, los niños que nacian nueve meses despues de enero serian bendecidos.
De esta forma, el predecesor del EKEKO fue convertido simbolicamente en el guardian de los hombres, los animales y la naturaleza, en un vigia eterno de los caminos de la vida. “Pequeño de estatura, amplio en su saber, donde se encontraba siempre dormia recogido sobre sus pies”.

Respecto a la Alasita existen varias versiones sobre su origen, como aquella que se establecio durante el cerco a la ciudad de La Paz en 1781, cuando las mujeres campesinas vendian sus productos y gritaban Alasita……alasita (comprame…comprame). Otros aseguran que provendria del vocablo CHHALASITA que significa intercambiar.

La Alasita hoy en dia es uno de los tantos patrimonios paceños que trasciende las fronteras nacionales y se convierte en un centro de busqueda de sueños, de esperanzas y amores.

SIMBOLOGIA
EL SAPO
Poder de reproduccion, fecundidad, dinero y prosperidad.

VIBORA
La salud, la eternidad.

GALLO Y GALLINA
Sirve para conseguir pareja.

CHANCHITO
Para ahorrar.

PINQUILLO
Para oir melodias dulces y agradables.

FRUTAS Y VEGETALES
Para que no falte en el hogar los productos de la naturaleza.

LA TIENDITA
Prosperidad en el negocio.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Para que todo proyecto concluya exitosamente.

Fuente : Antroplogo Jorge Laruta

 

Creditos de la foto: Brinda Mair

Hola!! Haz que Canalizandoluz llegue a mas personas. Que tal si nos regalas un "Me Gusta" o Click en la flecha    

Facebook

Twitter

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Puerto Principe - Haiti. Nuevas casas tras el terremoto del 2010 que no soportaran el proximo temblor.

    Pinned: 21 Dec 2014
  • Puerto Principe - Haiti

    Pinned: 21 Dec 2014
  • Mirador en la costa Parque Nacional de los Haitises República Dominicana

    Pinned: 19 Dec 2014
  • Interior de la cueva del Ferrocarril o de la Línea Parque Nacional de los Haitises República Dominicana

    Pinned: 19 Dec 2014
  • Formaciones kársticas en los Haitises Parque Nacional de los Haitises República Dominicana

    Pinned: 19 Dec 2014
  • Pequeñas islas en el Parque Nacional de los Haitises Parque Nacional de los Haitises República Dominicana

    Pinned: 19 Dec 2014
  • Playa vírgen en los Haitises. Mucho de este relieve no se ve porque la selva virgen cubre inexorablemente todo el Parque Nacional, marcando como una suave manta la casi infinita sucesión de colinas que llegan a los 350 metros de altura. La zona costera en su mayor parte termina en abruptos acantilados sobre el océano Atlántico y, desnuda de vegetación, deja ver multitud de cuevas y oquedades en la roca. En otras zonas simplemente hay playas doradas flanqueadas por palmeras

    Pinned: 19 Dec 2014
  • Playa paradisiaca en los Haitises Parque Nacional de los Haitises República Dominicana

    Pinned: 19 Dec 2014
  • Cascada Salto del Limón - Samana. A unos 45 minutos en guagua (combi: transporte publico) desde Samaná, hacia el interior de la península, se encuentra una serie de cascadas llamadas El Limón. La guagua para al borde de la carretera y luego hay que ir o a caballo o a pie una media hora hasta llegar a los saltos. Debajo del último salto se puede bañar. El agua es muy limpia y refrescante. http://www.minube.com.ar/fotos/rincon/22831/336932

    Pinned: 17 Dec 2014
  • Playa terrenas Republica Dominicana - Samaná es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Es el lugar conocido por albergar la mayor concentración de palmas de coco por metros cuadrados del mundo. Paisajes majestuosos de colinas y playas estupendas de arenas blancas y aguas cristalinas.

    Pinned: 17 Dec 2014