Recibe el nombre de chivo expiatorio el macho cabrio que cargaba sobre si todos los males del pueblo (Levitico 16, 16-34).
En el relato biblico que da origen al rito, se sacrificaban dos machos cabrios, uno para Azazel (dicese de un demonio del desierto) y otro para Yaveh, mas un novillo. Era un sacrificio expiatorio, se asperjaba el altar con la sangre de ambos, el sacerdote ponia sus manos sobre el macho vivo y descargaba sobre la cabeza del animal todas las culpas-pecados confesadas por el pueblo de Israel. Luego lo trasladaba al desierto un hombre preparado a tal fin, para que llevara consigo todas las iniquidades de los hombres a tierra inhabitada.
Se trataba de un importante y significativo rito anual celebrado en Yom Kippur, dia de la expiacion.
Por extension se aplico y aplica este rito con diferentes variantes -concentrar males, desgracias o culpas en un animal, objeto o persona, para luego matarlo o hacerlo desaparecer-.
En Roma en la fiesta de la Thargelia, eran reclutados de ambientes marginales hombres, para ser paseados por toda la ciudad y concentrar en ellos las impurezas acumuladas en la comunidad a lo largo del año.
Que enseñanza, significado o aprendizaje podemos desentrañar de todo esto?
Evidentemente alguien o algo es usado como receptor de culpas desplazadas.
Lo que antes era un rito religioso, derivo en rito magico, para luego distorsionarse: Hoy, el hombre en su habitual actitud profanadora de costumbres sagradas, sea por ignorancia o entropia, toma a su projimo como receptaculo de agresiones desplazadas. Se descarga en otra persona lo que no puede hacerse abiertamente contra el verdadero blanco de sus sentimientos. Chismes, murmuraciones, cotorreo, critica, juzgamiento…
Es asi que podemos definir al chivo expiatorio o emisario como a la persona a quien se hace sufrir la carga de la culpa desplazada.
Fuerte verdad? Hemos tomado consciencia de esto? Que rapido se nos va la boca muchas veces y que inconscientes o complices cuando escuchamos/prestamos oido, sin poner un alto a estas situaciones.
La necesidad de chivos-victimas denota una actitud punitiva en quien la ejerce y oculta culpas y disgustos hacia el si mismo – sinonimo de fracasos.
La culpa, resignacion o el aparente fracaso pueden encauzarse por otras vias.
Toma de consciencia, dejar de mentirse, arrepentimiento, reparacion para elevar y no transferir, enfrentar los procesos personales en busca de la raiz del propio malestar.
El Maestro Jesus derramo su sangre redimiendo a la humanidad toda, este fue y debe ser el ultimo rito de sangre y su memorial usado por quien trabaje por su propia redencion.
Recordemos dos Estrategias fundamentales para Abandonar el Laberinto: El Espejo y Ver el Mundo con Ojos de Dios.
La primera nos enseña a reconocer dentro todo lo que vemos fuera, la segunda a saber que todo lo que de mi boca sale como juicio de valor hacia otro, es lo que Dios me esta diciendo a mi y que yo no hago por El.
Tomar consciencia de las mismas es la mejor manera de salir de este derrotero. Empezar a escucharse, observarse, observar el entorno, ASUMIR responsabilidades y no echar mas culpas fuera. “El otro soy yo” dice Brinda. Gran verdad.
“La ascension es basicamente un cambio de frecuencia y un cambio de foco de la conciencia”. La Misericordia es una buena amiga.
Con el KIN 11 sanamos crisoles karmicos para recuperar nuestro poder interno cerrando puntos de fuga, con el KIN 12 y el umbral Exodo redimimos por la Sangre del Cristo, con el KIN 13 sembramos y cultivamos esencias dones, clarificando, reconciliando, para RENACER.
Nuestro interior, nuestra vida puede ser una Caja de Pandora o, a traves del trabajo espiritual, un crisol cristico, un laboratorio alquimico de oro interior. Para ir logrando un corazon mas sano y mas equilibrado, donde sea prioridad la alquimia disolvente del Amor incondicional.
Tu eliges.
Que el Espiritu nos guie siempre
Aien Luraj
Enlace de interes *Ciudad Bajo Sitio Iniciatico
Fuente consultada
Diccionario Akal de las religiones. Filoramo, Barbero y Girardello.
Biblioteca del Magisterio Santa Fe.

Bloglines
I.Explorer
Mi Google
Mi Yahoo
Pageflakes